Reseña: La Hora de La Verdad de Glenn Cooper

Hola Literatas!!! ¿Cómo les va en las vacaciones?... Yo deseándolas porque todavía me faltan tres semanas (quizás cuatro) para salir pero mi cerebro no da más (y eso que no tengo tanto como mi hermana que ve Neuroanatomía)... He estado ausente y no porque quisiera, ahora no tengo internet! Y es malísimo. Tengo tanta cosas que compartir con ustedes... Pero dejando eso de lado, hoy les traigo la reseña de una historia bastante cortita. Me la encontré por casualidad y en un momento de apuros, y decidí que esta era la mejor historia para el momento. Gracias a ella entonces, me gustaría continuar con la trama que presenta y todo... Pero para no dar más detalles, aquí se las dejo:

+Titulo: La Hora de la Verdad
+Título original: The Library Card
+Autor: Glenn Cooper
+Serie: Will Piper Serie #2.5
+Año: 2013
+Editorial en español: Grijalbo
+Editorial: Random House Mondadori S. A.
+ISBN: 8425350689

Miami, 2020. Will Piper, ex agente del FBI, al fin disfruta de la tranquilidad que tanto le ha costado alcanzar desde que se cruzó en su vida el misterio de la biblioteca de los muertos y reveló a una atónita humanidad la fecha del fin del mundo que los escribas de la abadía de Vectis habían predicho.

Pero ese ansiado retiro no va a durar mucho: el secuestro del hijo de un senador de Estados Unidos tiene a la opinión pública conmocionada, sobre todo porque el senador Killian podría convertirse en el presidente que lleve al país al temido «fin de los días».

El principal sospechoso es Cameron MacDonald, responsable de la seguridad del político y antiguo compañero de Piper. Y, por esa amistad, para demostrar la inocencia de su amigo, Will está dispuesto a desafiar todas las normas. Incluso las que impone el Área 51 sobre la información secreta que se halla en los libros de los malogrados escribas.

Mostrar Reseña
Glenn Cooper es un arqueólogo por la Universidad de Harvard y medico por la Universidad de Tufts, además de guionista y productor. Debuto en el mundo de la literatura en 2009 cuando sumerge al lector en los primeros hechos de su famosa trilogía de Will Piper (compuesto por La Biblioteca de los Muertos, El Libros de las Almas, y El Fin de Los Escribas). Piper es un agente del FBI que junto a su compañera y esposa Nancy, se ve envuelto en las investigaciones de numerosos asesinatos que están relacionados con una singular Biblioteca que contiene libros hechos a manos por monjes autistas que recoge las fechas de muerte de todas las personas de la Tierra. Y la siniestra fecha del 9 de febrero de 2027, que representa la última anotación de los escribas con las palabras: Finis dierum, que en latín significan “El fin de los días”.

La Hora de la Verdad es una historia inédita que sucede en el año 2020 a siete años de lo que se considera el fin del mundo. Está situada en Florida y narra el secuestro del hijo de un senador estadounidense en medio de la campaña para las primarias a la presidencia de los Estados Unidos; elecciones en las que se elegirá a quien dirigirá a dicho país en la fatídica fecha del Horizonte, como lo llaman.

Piper aquí, se encuentra de baja del FBI y se la pasa disfrutando de vacaciones indefinidas en su barco por las costas de Florida. Es un hombre parrandero y desganado que ansia la bebida ya casi al límite del alcoholismo. Ama a su navío, que hace llamar Will Power y es atractivo a las mujeres. Es también famoso, el escritor hace mención de películas y privilegios que posee por haber descubierto la Biblioteca y exponerla al mundo. Es un gran detective y aunque no esté en el equipo asignado para resolver el caso, interfiere en la investigación para darle pistas a Nancy.

Ella es un seria funcionaria y la primera mujer en llegar a lo más alto del FBI. Siempre molesta con Piper, acepta su ayuda sin muchos ánimos. En esta novela se hace énfasis en la posición desenfada del protagonista y la actitud de poder de su esposa, colocando frases que hacen referencia a sus trabajos y a cuantos años faltan para alcanzar lo que se proponen antes de que el fin del mundo ocurra. También en la relación en pareja que se ve afectada por vivir entre dos Estados.

Glenn Cooper muestra un gran conocimiento sobre historia y medicina forense. Permite al lector entrever una investigación exhaustiva del Area 51; pero lo más resaltante es un gran conocimiento de terminología policial, procesamiento de casos y leyes federales que en momentos hace que su explicación confunda al lector. Demasiados hechos y acontecimientos que no tienen mucha importancia para ser mencionados y más bien pueden ser resueltos con definiciones sencillas.

En cuanto al tiempo futurista en el que están situados los hechos, el autor no proporciona grandes cambios, se hace relevancia a la industria del transporte, que mientras el mundo está repleto de autos eléctricos, la gasolina ya no está a la vuelta de la esquina y es más cara que en la actualidad, el protagonista sigue conduciendo su Camaro favorito; también se puede ver la evolución del los aviones que son Jet privados muy rápidos. Quizás lo más avanzado es la industria telefónica, con dispositivos con imágenes 3D, pantalla reflectante o interactividad inteligente de voz, siendo el más avanzado el NetPen, utilizado por Nancy, que puede hacer cualquier cosa, hasta abrir las puertas de un hotel. En cuanto a lo demás, el autor no da muchos detalles, posiblemente porque es tan solo, a ocho años de la actualidad.

La Hora de la Verdad es una novela sin mucha brillantez, no tiene momentos los suficientemente buenos o lo suficientemente malos; está enmarcada muy bien como adjunto de una trilogía mas grande, por eso, como pequeño bocado a la historia principal de Will Piper permite al lector entrar en su mundo de manera aceptable. Pero siendo relativamente corta los acontecimientos suceden con rapidez perdiéndose las explicaciones más necesarias. Sin embargo, cumple excelentemente su función: deja al lector pidiendo más. Es un libro de 3 ESTRELLAS