Hola bibliotecarios, hoy traigo está nueva reseña para ustedes.

*Spy Model
*Down to Wire
*The Winning Element
*Native Tongue
*Fight to The Finish
Valoración: 4 Corazones

Está es una de las series de las que tenía muchísimo tiempo buscando pero que no encontraba. Gracias a un foro muy particular el primer libro está en español, sin embargo, los demás sólo se pueden encontrar en inglés.

Particularmente me gustan mucho los libros juveniles sobre espías, sagas como Heist Society o The Squad son una de mis predilectas. Así que tenía mucho tiempo queriendo ponerle las manos a esta. Esta trata sobre un grupo especializado de jóvenes espías financiados por el gobierno de los Estados Unidos. Que trabajan para erradicar el terrorismo en el mundo. La historia es contada desde el punto de vista de Kelly James (o GiGi, su nombre código), quién es una Geek en informática.

El primer libro cuenta como ella y sus amigos, se unieron al grupo de los Especialistas. Está historia combina los problemas adolescentes como el amor y amistad junto con la problemática que afectan al mundo hoy en día (terrorismo, prostitución, maltrato, drogas, entre otro). Para mi cada libro por individual es bueno, entretenido. Sin embargo, como saga deja mucho que desear, ya que cada entrega presenta interrogantes que no son respondidas al final. No obstante, hay que destacar que la autora hace una gran investigación sobre los problemas que presenta y la jerga espía. Además de los objetos e inventos que presenta.

Los personajes son bastante fieles a la realidad y me gusta como evolucionan psicológicamente. Cada libro es dedicado a cada miembro del equipo. A pesar de que es contado por Kelly, sus amigos la acompañan a las misiones y así estos van superando sus problemas y temores. Y comparten una enseñanza en cada una de sus aventuras. Las relaciones entre los personajes dan giros inesperados, que no permite que se torne igual otra novela YA (a pesar que esta también es de suspenso). Y es algo que me gusta porque no hay esos "termine contigo-me voy con el otro", y esa clase de situaciones, aunque no cese los problemas de relaciones y las tensiones entre personajes.

La autora es muy clara al escribir, los libros son ligeros y se leen bastante rápido. Para mi serían excelentes sí sólo se respondieran las interrogantes de la saga. Hay cosas que no se explican y eso es muy malo. Igualmente no son repetitivos, cada quién tiene su historia, sus momentos, sus altos y bajos y cada persona presenta una personalidad bien marcada que no hay forma de que se repitan los hechos y aburran al lector.

Lo que me más me llena y gusta de los Especialistas es que cada libro es una enseñanza de superación. Cada historia se centra en enfrentar aquel temor que ha marcado la vida del personaje y lo supera con mucho trabajo y esfuerzo, así como con la ayuda de sus amigos. Y lo mejor de todo es que el lector puede, de alguna manera, identificarse con el caso.

Indiscutiblemente, esta saga es genial, bien presentada, bien escrita; tiene humor, acción, romance, amistad y un aprendizaje para el lector. Pero sí sólo hubiese respondido a las interrogantes, hubiese sido perfecta para mi. Pero no es así.