Reseña: Detrás de Un Espejismo de Nerea Nieto

Detrás de Un Espejismo de Nerea Nieto
Género: Romántico Contemporáneo
Pág.: 153 (Digital – EPUB)
Publicado: Enero, 2013
Valoración: 3.5

Nora, con tan sólo 26 años, es dueña de su propia empresa y todo le sonríe en el ámbito profesional. Sin embargo, su vida sentimental brilla por su ausencia y el coraje que demuestra en los negocios lo pierde frente a los hombres. Un día va a ver una obra de teatro y se queda prendada del actor protagonista y decide que, por una vez, ella será la que tome las riendas y se propone conquistarle, pase lo que pase.
Ya está bien de esperar a que él dé el primer paso.

Este es el primer libro de eBook Tour (véase ¿Qué es eBook Tour?) que tengo el privilegio de reseñar (y leer, por supuesto). Pueden estar seguros que no soy una experta en esto de analizar los libros. Y digo analizar, porque de eso es lo que se encargan los profesionales en la materia (editores, literarios, entre otros). Mi papel aquí es dar mi más sincera opinión sobre mis reacciones hacia este libro. Y estoy complacida de que fuera uno como este, porque sinceramente me ha gustado a pesar de que contiene algunas cosillas que yo le cambiaría. Pero independientemente de ello, creo que tengo que felicitar a la autora porque por ser su primera novela, es verdaderamente entretenida y linda.

Detrás de Un Espejismo cuenta la historia de Nora. Una exitosa periodista española que ha forjado su camino en el mundo del periodismo creando su propio medio de comunicación, impulsando su carrera y obteniendo grandes beneficios en tan corta edad. Además, cuenta con unos padres que la adoran y la apoyan en todo momento, así como un trío de amigos que, más que amigos, son como sus hermanos. Todo es grandioso en la vida de Nora. Excepto su vida amorosa. Ella nunca ha tenido suerte en el amor. Siempre busca a personas inalcanzables de las que ella misma es consciente nunca podrá tener. Pero lo que es peor, es que Nora nunca ha arriesgado completamente su corazón. Así que cuando encuentra al hombre que piensa es el indicado, lo único que puede esperar es que no sea otro de los tantos espejismos que ha creado en el pasado. Este es un libro de descubrimientos personales, del valor de la amistad y la familia, y lo más importante, de la dicha de encontrar el amor. Pero también de tomar riesgos para perder y también para ganar.

Este es un libro narrado en primera persona donde nos muestra los aciertos y desaciertos de Nora en el amor. Y como compagina su vida sentimental con sus amigos y familia, y su éxito profesional.

De esta manera, comenzando por lo que me gusto de esta novela, voy a decir que este libro es dulce como un cupcake de vainilla cubierto con sirope de chocolate (o Nutella si lo prefieren – Jumm!! ¡Deliciosos!). Hay que entender que como es la primera novela de la autora, ella se fue por lo seguro. Y sinceramente, estoy entre un cincuenta y cincuenta sobre esta seguridad, pero más adelante les hablo de lo que no me gusto sobre ella. Lo bueno es que era como ver una película romántica. Es decir, todos hemos visto estás películas románticas y gracias a ello, es muy fácil imaginarse todas las escenas y los acontecimientos que ocurren ella de esa forma.

Me siento bien luego de terminar este libro. Es hermoso. Habia momentos en los que yo estaba como “¡oh! ¡Qué lindo!” y “aww!!”. Este libro es cómico también, a cierta medida. No vamos a encontrar grandiosas líneas ni lluvias de carcajadas, pero si hay escenas y diálogos que algo de risas proporcionaran. En cuanto a esto, la autora hizo un buen trabajo,  es decir, hay veces en las que leo un libro y las bromas no tienen ningún sentido, como que están por relleno. Sin embargo en esta novela se explican por qué se tratan así y que hace que sean divertidas. Por lo que es fácil entenderlas.

Debo decir que la autora hace una magistral presentación de los personajes. Y digo magistral porque me encantaron los personajes, entendí las psicologías de cada uno de ellos, a pesar de estar en la cabeza de Nora. Dani  (hombre, por cierto) y Diana, son geniales como ellos solos. Son familia y se nota el hecho de que como tal tienen cosas parecidas pero al mismo tiempo son personas totalmente diferentes. Amigos increíblemente leales, cálidos, divertidos, seguros de sí mismos, sin miedo a nada; pero cuando Dani tiene un ego bastante grande, Diana es dulce como la miel. Estos dos son los más arrolladores de este grupo de amigos. Y aún así, también tenemos a Pedro, quien es quien da los buenos consejos, el más centrado del grupo, el más callado, pensativo y extremadamente inteligente para con los demás. Cada quien tiene algo que aportar a la relación.

Quizás la que menos me gusta de todos ellos es Nora, pero esto es ya muy particular porque me gustan los personajes fuertes. Sin embargo, Nora es la que los escucha a todos, es la que está allí para ellos, la que no le importar dejar de lado algo para apoyar a sus amigos. La que le gusta compartir sus riquezas con los que ama. Y está pendiente de todos ellos. Pero también, es la más tímida y prefiere arriesgarse en el trabajo que enfrentar su gran miedo por los hombres. Aunque me gusta su evolución a lo largo de la historia; y es precisamente en lo que se basa todo, en enfrentar los miedos y triunfar en ellos.

Así que es genial lo que la autora ha logrado con sus personajes. Y me alegra que se haya tomado el tiempo suficiente de desarrollarlos de esta forma. De presentarnos a personas cerca a la realidad, a personas con los que todos podemos identificarnos y además, de separarlos uno de otros; poder ver las personalidades de cada uno de ellos y creerles. Incluso con Mario, que tiene pequeñas apariciones a lo largo de la novela, creemos en su aura de ensueño.

“… Para matar un poco el tiempo me puse una de las películas que ofrecía el avión, una de estas comedias románticas que te dejan buen sabor de boca después de verlas.”

Pero lo que más me gusto de toda la novela son las enseñanzas que deja. Cada una de las relaciones que presentan es un aprendizaje. Me encanta como parece que al final Nora se sienta, respira y entiende por fin el verdadero significado del amor. Y además este hecho de que comprende que le ha quedado de las relaciones que ha tenido y como debe evolucionar y seguir adelante. Para ser feliz y dejar el pasado atrás. Y de cierta forma, claro que no va a cambiar su personalidad de timidez, pero si se vuelve más fuerte. Así que es grandioso lo que la autora hizo en esta novela sobre sus personajes y las enseñanzas que nos deja.

Pero ahora lo que no me gusto de ella y porque no llega a ser un 4 ESTRELLAS. Todo tienen que ver con ese otro 50 por ciento de seguridad del que ya hice mención y que se reducen en dos cosas que creo son importantes para mí. Este es un libro para ciertos gustos, si no te gustan los románticos, o los finales felices, o libros con moralejas, bueno, no te molestes. No es para ti.

En cuanto a lo que a mí no me gusta, puedo entender que es su primera vez y todo, sin embargo, siendo una historia no tan original, le falto un giro, ese cambio que hubiera hecho de esta una gran novela. Porque ahora yo sólo la considero como buena, pero si tuviera eso que nadie se lo espera, simplemente hubiera sido excelente. Y es que es demasiado previsible, comenzando con la historia sabia como iba a terminar. Claro que no es tanto terminar porque sinceramente me gusta el final ¿a quién no lo gusta los finales felices? Pero la trama como tal, algo le hubiera cambiado. Algo inesperado que sorprendiera al lector.

Esa otra cosas que no me gusto es (y esto también es por ser primera vez) el hecho de que mucho de sus diálogos y situaciones son para rodar los ojos, como que “¡oh, por favor! ¡¿En serio?!” Hay dos situaciones que yo cambiaria. La primera, relacionada con Mario (cuando lean el libro sabrán por qué), es verdaderamente tonta, sumamente rápida y poco real, como esas excusas poco creíble en la adolescencia (para tu mamá cuando te ibas de juerga con tus amigos, para el profesor cuando no hacías la tarea de matemáticas o para tu novia cuando no le respondías las llamadas). Se siente igual.

La segunda situación era la constante aseveraciones de Pedro y Diana de “Una vez que lo entiendas todo se aclarará” “Una vez que lo entiendas sabrás que hacer”. Es todo para rodar los ojos y creo que era mejor crear una situación en la que ella se viera obligada a entender.

A pesar de estas dos cosas, me gusto el libro y creo que vale la pena leerlo. Es bastante rapidito y sencillo. Y cabe destacar que me encanta la portada, es preciosísima. Una opción segura para ser una novela debut, sin grandes giros ni trama sorprendente, pero con buenos personajes y gran dulzura que te hará sentir bien una vez que lo termines. En fin, lean Detrás de un Espejismo.

Sobre la autora

Nerea Nieto nació hace veintidós primaveras en Madrid y, desde su más tierna infancia, los libros se convirtieron en su gran compañero de juegos. Con cinco años escribió su primer cuento y, desde entonces, no ha dejado de dedicarse al mundo de las letras. Administra un blog dedicado a dar consejos e información a otros escritores noveles como ella, titulado “Diario de una escritora”.
Buscala en: Twitter | Facebook | Página Web | Blog Personal | Blog "Tú y Vos" | Blog  "Diario de Una Escritora" | Goodreads